583 mil clientes de CNFL se benefician con software de última generación

  • Sistema de gestión de interrupciones permite priorizar atención en la red eléctrica.
  • Atención remota favorece ruta hacia primera red inteligente en la GAM.

San José 17 de junio 2021. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz en su ruta pionera en transformación digital operativa de redes eléctricas inteligentes, actualizó sus sistemas de control operativos mediante a un sistema de avanzada denominado por sus siglas en inglés, ADMS (Advanced Distribution Management System).  La reciente adquisición del software de gestión de interrupciones (OMS) se integra a los sistemas ya existentes de control de la red eléctrica.

Según indicó Erick Esquivel Porras, Jefe de Unidad Administración y Control del Sistema de Distribución de la CNFL “Este sistema cuenta con inteligencia interna para hacer relaciones de infraestructura y equipos de red eléctrica con clientes conectados a ella. En caso de un evento o interrupción del servicio eléctrico, este cuenta con algoritmos internos para establecer predicciones de la cantidad de clientes afectados y cuál es el elemento de red afectado que debe ser atendido”.

Los beneficios del sistema son:

  • Priorización de atención de clientes de servicios críticos
  • Información asociada a cada cliente afectado en una incidencia y tiempos estimados de atención.
  • Mecanismos virtuales de autogestión al cliente para generar una incidencia.
  • Predicción de zonas de daños para optimizar recursos de atención y tiempo de restablecimiento.
  • Visión operativa completa de toda la red eléctrica para optimizar decisiones de control y atención.
  • Herramientas móviles a las cuadrillas de campo para agilizar los registros de incidencias reportadas y atendidas.
  • Insumos directos de alta trazabilidad para el cálculo de indicadores de continuidad del servicio requeridos por ente regulador.

“Todas estas iniciativas más allá de adquisición de tecnología son desarrolladas con una evaluación de adecuación de flujo de procesos y capacitación del personal, de modo que permitan el aprovechamiento y consolidación de las nuevas herramientas de gestión para beneficio de todos nuestros clientes y el país en general como empresa distribuidora pionera en esta implementación”, finalizó diciendo Erick Esquivel.

También puede interesarte: