Casi 8000 clientes de CNFL con Tarifa Residencial Horaria

  • Cambio de hábitos de consumo pueden reducir la factura eléctrica entre 10% y 40%  

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) implementó desde el año 2004 la Tarifa Residencial Horaria (TRH) con el objetivo de desplazar el consumo de los clientes en horarios donde el costo de generación del kilovatio hora (kWh) es más barato. Ante el impacto del fenómeno del niño se hace más evidente que el uso eficiente de la energía es una responsabilidad de todos.

Actualmente la CNFL tiene bajo esta modalidad a 7 985 clientes residenciales que han solicitado el cambio. Según los datos obtenidos, estos clientes lograron reducir el monto de sus facturas entre un 10% a un 40%.

Según Ivan Montes, subdirector de Comercialización de la CNFL “el usuario puede pedir esta tarifa en cualquiera de las oficinas de la Compañía o canales virtuales, ya que es necesario realizar un cambio de medidor, que no tiene costo adicional para el cliente. Es un servicio gratuito, cambiamos el sistema de medición e instalamos un medidor trihorario, que registra los consumos en tres bloques por cada día”.  

El impacto del fenómeno del niño en el planeta supone una época seca más prolongada para nuestro país y la región. Actualmente el comportamiento de consumo de energía se divide en tres periodos denominados punta, valle y nocturno.  En cada uno de ellos hay un costo diferenciado del (kWh).

Esta opción tarifaria implica un compromiso de los clientes, pues deben variar los hábitos de cocción de alimentos, lavado de ropa y otras actividades para las franjas horarias valle y nocturno donde el costo del kWh es mas barato.

Montes finalizó indicando que “Esta opción tarifaria está acorde con nuestro compromiso en el aporte del valor público del servicio reduciendo el impacto económico y favorece la calidad de vida de los habitantes”.                                           El siguiente ejemplo evidencia la reducción en el costo para un consumo de 500 kWh. 

También puede interesarte: