CNFL sustituyó 399 postes dañados entre 2023 y 2024

técnico dando mantenimiento a transformador
  •    196 postes corresponden a accidentes de tránsito
  •  Costos superan los 700 millones

Durante el año 2023 y en lo que va del 2024, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) sustituyó 399 postes dañados por colisión de vehículos, cables bajos, efectos del clima, árboles y ramas caídas; entre  otros. De estos, 196 fueron afectados por accidentes de tránsito.

Los montos por estas reparaciones rondan los 700 millones de colones, que impactan las finanzas de la empresa. Posterior a la pandemia las colisiones contra los postes han ido en crecimiento.

“Pasamos de 105 postes dañados por colisiones de tránsito en el 2021 a 164 durante el 2023, o sea, cada dos días un conductor colisiona con un poste en nuestra área servida y representan casi la mitad de los postes dañados durante el año pasado. Estas reparaciones pueden tardar entre 8 y 12 horas, según el lugar y magnitud de los daños” indicó Luis Fernando Andrés Jácome, director de Distribución de la CNFL.

Todo conductor que colisione con un poste debe hacerse responsable por los daños. La CNFL realiza de forma oportuna la recuperación de los montos económicos, con el objetivo de mantener la calidad del servicio; pues no es solo la suspensión de la energía, sino también la iluminación instalada en estos, que favorece la seguridad de los habitantes, la que se ve afectada.

Para la Compañía el mantener la red de distribución en perfecto funcionamiento es fundamental en el cumplimiento de su tarea de mejorar la calidad de vida de los habitantes con el aporte tanto a la sociedad, la economía como al medioambiente.

También puede interesarte: