CNFL recupera más de ₡13 000 millones gracias plan de intervenciones técnico-sociales

Plan de Intervenciones

 ·      Durante el 2023 se realizaron 6 500 inspecciones 

 ·      Más de 4 mil personas en vulnerabilidad social fueron beneficiadas

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) recuperó alrededor de 13,000 millones de colones gracias al plan de intervenciones técnico-sociales realizadas en los últimos 8 años en las diferentes comunidades en las que presta servicios. Estas anomalías son identificadas a través de tecnología de punta con la que cuenta la CNFL.

 

La recuperación de estos dineros se ejecuta como parte de una política de la
Compañía enfocada en la responsabilidad social, donde se realiza un acercamiento y negociación de los montos dejados de facturar; así como el apoyo de elementos en la red que permiten los registros de los consumos facturados de energía posteriores a la detección y la corrección de los ilícitos.

 

“Se tiene un proceso vinculado a los sectores de vulnerabilidad social y hemos formalizado los proyectos en varios sectores del país. De esto se han visto favorecidas muchas personas, ya que se formalizan los servicios de forma segura con energía limpia, justa y acorde a las necesidades del cliente”, comentó Ronald  Villalobos Valerio, jefe de la Unidad Aseguramiento de Ingresos y Gestión de Pérdidas de Energía de la CNFL.

 

Esta Unidad registró entre el 2015 y 2023 más de 4 500 familias favorecidas por el plan de intervenciones. Durante el 2023 se realizaron 6 500 inspecciones, detectándose 700 ilícitos, lográndose una recuperación económica de 1 300 millones.          
                   

La revisión de estos servicios eléctricos se realiza por medio de equipos con tecnología remota que identifican con precisión el circuito donde se presenta la anomalía. Esta innovación tecnológica permite cumplir el objetivo de identificar y corregir irregularidades relacionadas al sistema de medición asegurado la calidad y continuidad del servicio, que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

También puede interesarte: