CNFL recupera más de ₡1000 millones gracias a plan de intervenciones técnico-sociales

Plan de Intervenciones
  • Durante 6 años se han intervenido casi 17.000 servicios.
  • Innovación y tecnología favorecen para la identificación.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) recuperó más de ₡1000 millones gracias al plan de intervenciones técnico-sociales, realizadas en los últimos 6 años en las comunidades en las que presta servicios. Estas intervenciones permiten identificar anomalías en los servicios instalados, asegurando una correcta facturación y recuperando pérdidas de energía debido al hurto por conexiones ilegales o alteradas.

Jorge Garro Varela, jefe del Área Control y Reducción Pérdidas de Energía de la CNFL, señaló que: “Esta actividad trae beneficios al cliente y a la empresa, pues tiene como prioridad el aseguramiento de una facturación justa, siendo una acción que reafirma el compromiso de la CNFL con el cliente y el registro preciso de su consumo de energía eléctrica”.

El Área Control y Reducción Pérdidas de Energía registró entre el 2015 y 2022, la intervención de 428 transformadores e inspeccionó un total de 15340 servicios, logrando una recuperación de 3749 kWh/mes en promedio en el periodo. En lo que va del año 2023 se han realizado siete intervenciones técnico-sociales con la revisión de 1355 servicios eléctricos.

La revisión de estos servicios eléctricos se realiza con equipos con tecnología remota que identifican con precisión el circuito donde se presenta la anomalía. Esta innovación tecnológica permite cumplir el objetivo de identificar y corregir irregularidades relacionadas al sistema de medición asegurado la calidad y continuidad del servicio, que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

También puede interesarte: