Más de 100 mil clientes afectados por eventos de baja frecuencia durante el 2023

Subestación de interconexión eléctrica

• El año pasado se presentaron 42 eventos de baja frecuencia en Sistema Eléctrico Regional.
• Incidentes afectaron a 105 mil clientes y CNFL dejó de facturar ₡ 340 millones.
• CNFL usa protecciones que minimizan riesgo de fallas por incidentes en otros países.

Durante el año 2023, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se vio afectado por 42 eventos regionales que interrumpieron el suministro de energía eléctrica a 105 809 clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Estos cortes -a causa de baja frecuencia del Sistema Eléctrico Regional- tuvieron una duración promedio de 15 minutos, afectando a los sectores residencial, comercial e industrial.

Según Franco Mora Carranza, del Centro de Control de la Energía de CNFL, “La Empresa cuenta con sistemas que protegen nuestras redes ante estas fluctuaciones de energía provocadas por el sistema de interconexión regional, desconectándose y a través de una secuencia se verifican las seguridades de los sistemas de manera que se va restableciendo el servicio a todos los clientes sin afectación. Las inversiones en estos sistemas fortalecen nuestro compromiso con el valor público del servicio de la Compañía”.

Los incidentes regionales provocaron que la CNFL dejara de cobrar ₡ 340 412 113,23; pues al no haber suministro de energía se detiene el consumo de los clientes en su área servida.

La CNFL se mantiene en control permanente de la calidad y continuidad del servicio eléctrico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes; tanto en el favorecimiento de la economía, como en la protección del medio ambiente y la sociedad.

Desde 1998, Costa Rica forma parte del Sistema Eléctrico Regional (SER), junto con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Esta interconexión genera beneficios técnicos, económicos y tarifarios, a través de compras y ventas de energía, y propicia una mejor calidad y continuidad del servicio. Sin embargo, los eventos en cualquier punto de estos países pueden impactar el servicio eléctrico de las otras naciones.

También puede interesarte: