CNFL obtiene licenciamiento esencial Costa Rica

• Todas las empresas de Grupo ICE cuentan con marca país.

• Evaluación de Fuerza y Luz finalizó en 2023, con nota promedio de 98,66%.

• Sistemas eléctricos y de telecomunicaciones son claves para atraer inversión.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) obtuvo, este 6 de febrero, el licenciamiento de marca país esencial Costa Rica otorgada por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). De esta forma, Fuerza y Luz se unió a kölbi, RACSA y el ICE, lo que permite que Grupo ICE –como Corporación– cuente con la marca país.

El licenciamiento esencial Costa Rica busca aumentar la competitividad del país a través del cumplimiento de un protocolo basado en la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, el progreso social y el origen costarricense.

En la evaluación de PROCOMER, la CNFL superó con éxito todos los aspectos analizados, con un promedio de 98,66% (ver recuadro). En 2023, el ICE recibió el licenciamiento de esencial Costa Rica, mientras que RACSA la obtuvo en 2022. kölbi, marca comercial del Instituto, es marca país desde 2017.

Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, manifestó que “el licenciamiento es un reconocimiento al trabajo del personal de la Corporación, que cada día genera valor con servicios de primer nivel. Además, fortalece nuestros objetivos de electrificar la economía y ofrecer un ecosistema de telecomunicaciones de última tecnología”.

Por su parte, José Mario Jara, gerente general de la CNFL, resaltó que la obtención de la marca país fortalece el enfoque en valor público de Fuerza y Luz.

“Ser esencial Costa Rica fortalece nuestro compromiso de ofrecer energía de calidad, a partir de fuentes renovables y con las mejores tarifas posibles, para impulsar una electrificación de la economía exitosa y que aporte a la calidad de vida de nuestros clientes. La CNFL opera con los mejores estándares del sector”, señaló.

Finalmente, Laura López, presidenta del Comité Interinstitucional de Marca País y Gerente General de PROCOMER, agregó que “la CNFL y Grupo ICE siguen dando pasos firmes hacia la construcción de la Costa Rica del futuro. Esa Costa Rica que, históricamente, ha superado desafíos con innovación y que ha sabido posicionarse a nivel internacional por muchos factores, especialmente, por su sostenibilidad. Hoy, junto con empresas como la CNFL, seguimos construyendo un país competitivo, que inspira al mundo con su inteligencia natural”.

Las empresas de Grupo ICE cuentan –junto con el otorgamiento de la marca país– con certificaciones por la aplicación de mejores prácticas sociales, ambientales y financieras, así como por el reconocimiento de Normas ISO de calidad, ambiente y salud y seguridad ocupacional.

Calificaciones obtenidas por CNFL

Valor

 

• Excelencia

• Sostenibilidad

• Progreso social

• Innovación

• Vinculación

CNFL

 

96,77%

100%

96,55%

100%

100%

Mínima

 

85%

80%

80%

80%

100%

 
 
 
 
 

También puede interesarte: